23 nov. 2015

Reseña La reina roja



La reina roja
Victoria Aveyard
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.


Opinión personal

La reina roja de Victoria Aveyard, ha llegado a España creando mucha expectación, por lo que su publicación ha sido muy esperada. Lo cierto, es que yo no he podido escapar de ese hype que se ha creado a su alrededor y he acabado sucumbiendo, aunque esto en ocasiones puede derivar tanto a partes positivas, como negativas. Una de las mejores decisiones que pude tomar en torno a esta novela, fue no leer las críticas que se iban moviendo por las redes y así, no crearme expectativas que luego diesen como resultado un fracaso absoluto en cuanto a su lectura. No ir condicionada tiene sus ventajas y quizás ese motivo haya hecho que disfrutase más de la novela, aunque también os digo que ese grito masivo en la red sobre la novela, es algo desmedido.

Un mundo dividido por dos colores, los Rojos y los Plateados. El color de la sangre será la que marque la diferencia entre las dos clases; los sangre roja, son los comunes, sin poderes y sin privilegios, nacidos para prestar un servicio a los plateados o alistarse en el ejército. Por el contrario tenemos a los de sangre plateada, ellos son los que han nacido con poderes sobrenaturales y según sus habilidades, pueden dominar los elementos naturales de la tierra, cualquier componente sólido e incluso, algunos poseen capacidades mentalistas. Plateados que se creen dioses y que muestran su fuerza combatiendo para exhibir su poder y así dejar claro que los Rojos no son dignos rivales. Esto es lo que divide de verdad a Rojos y Plateados, el color de su sangre. Por algún motivo, esta simple diferencia a los Plateados los vuelve más fuertes, más listos y mejores que los Rojos.

Mare es una  sangre roja que está a punto de cumplir los dieciocho años. No es aprendiz y no tiene trabajo, por lo que tendrá que alistarse y la mandarán a la guerra, igual que hicieron con sus hermanos al cumplir esa edad. La pobreza es una gran losa para Mare, no ve cómo poder evitar el alistamiento y no sabe cómo poder ayudar en casa si no es realizando pequeños hurtos, pero su familia no aprueba su forma de ganarse la vida y esto la mantiene en un estado de frustración continua. Mare tiene asumido su destino, sin embargo un giro de este la lleva a la corte y un suceso que hace peligrar su vida le activará el instinto de supervivencia con una revelación inesperada y desconocida para ella y para todos. Lo insólito de sus poderes la convierte en un milagro, en una imposibilidad, algo que nadie puede entender y en una creciente amenaza que hay que tener bajo control. Mare se verá obligada a ser alguien quien no es, a ser una de ellos, un títere, un espectáculo para mantener a la gente feliz, callada y oprimida. Será novia de la realeza y aprenderá sus costumbres, recibiendo lecciones de todo lo imaginable para hacer de ella alguien apto y ser aceptada por las Grandes Casas, un paso en falso, una palabra inadecuada y pagará las consecuencias. Pero Mare no estará sola, todos saben del precario estado del reino, desangrado por una guerra y extremistas, enemigos que desaprueban su modo de vida y que intentan destruirlos desde dentro. La Guardia Escarlata podría parecer pequeña e insignificante pero representa una amenaza peligrosa para el reino, los rebeldes están preparados para una rebelión y un derramamiento de sangre que dividirá a la nación. Durante cientos de años, los Plateados han recorrido la tierra como dioses vivientes y los Rojos han sido insectos a sus pies, hasta que llegó Mare, ella es la solución para erradicar la opresión de su pueblo y sacarlos de un ciclo interminable de pobreza y muerte.

Arriba de mí, Cal respira en forma entrecortada.
  De pronto sus dedos se colocan bajo mi mentón y levantan mi cabeza para que mis ojos se crucen con los suyos. Llamas doradas titilan en ellos, reflejan el calor que lleva dentro.
  -Te echaré de menos a ti, Mare.
Por más que quiero quedarme quieta, detener el tiempo y permitir que este momento dure para siempre, sé que no es posible. Pese a todo lo que yo pueda sentir o pensar, Cal no es el príncipe con el que estoy prometida. Más aún, se encuentra en el bando equivocado. Es mi enemigo. Está prohibido para mí.
  Así que, con pasos vacilantes y renuentes, retrocedo, para quedar fuera de su alcance y del círculo de calor al que he acabado por acostumbrarme.
  -No puedo -es lo único que consigo decir, aunque sé que mis ojos me traicionan. Me toma de la mano y me acerca a él. Está traicionando a su único hermano. Yo estoy traicionando mi causa, a Maven y a mí misma, pero no quiero evitarlo.
  Cal imprime sus labios en los míos, duros, calientes, apretados. El contacto es electrizante, aunque no de la manera a la que estoy acostumbrada. Ésta no es una chispa de destrucción. Es una chispa de vida.
  A pesar de que quiero alejarme, no puedo. Cal es un abismo, y yo me arrojo gustosamente a él. Un día sabrá que soy su enemiga y todo esto será un pálido recuerdo. Pero aún no.

La reina roja me ha resultado un inicio de trilogía muy completo e interesante que combina un mundo post apocalíptico, con fantasía épica propia de las historias de reyes y nobles que me gustan mucho dentro del género. Su autora Victoria Aveyard, logra darle mucho realismo a los personajes, cada uno de ellos juega un papel con características muy distintivas creando así, un ambiente desigual entre los manidos perfiles de príncipes o aspirantes a una corona. La ambientación también juega un factor importante y le suma puntos a la historia, su autora no se recrea en exceso en descripciones que sobrecarguen la narración, sino que se centra más en dar detalles que ayudan a adentrarse en el mundo tan peculiar que ha creado. Entre tanto, también contamos con un cuadrado amoroso un poco caótico, que a mi parecer, es algo confuso y enrevesado, no obstante, le veo muchas posibilidades y espero que en el siguiente libro su autora logre limar ese punto y sea más directa entre las relaciones de los personajes. Las escenas de acción viene muy bien acompañadas visualmente, este hecho le otorga un plus especial a la novela, ya que todo lo relacionado con la rebelión y la conspiración, le concede mucha fuerza a la historia en todo momento. En definitiva, La reina roja me ha parecido una novela sólida con mucho potencial, en la que su autora ha logrado darle vida a un mundo sugerente que mezcla varios factores muy interesantes, consiguiendo así, despertar mi creciente interés por leer Glass Sword, y que espero no se hagan de rogar con su publicación.

ERES COMPLETAMENTE DISTINTA A TODOS.
NI ROJA NI PLATEADA.
ALGO DIFERENTE. 
Algo más.

19 comentarios :

  1. Estupenda reseña de la reina roja!! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    ¡Qué ganas tengo de leerlo ya! Madre mía si es que no he leído ninguna reseña negativa, y me da la sensación de que va a gustarme mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena!
    Es mi actual lectura y anoche me enganchó un poco más cuando se descubre la peculiaridad de Mare.
    Espero que me guste y estoy intrigada con el cuadrado amoroso... me voy haciendo teorías ya.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta es una novela que pinta muy bien y que me gustaría leer en el futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo en mi librero, luego de terminar mi lectura actual arrancó con este
    Saludos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    A mi no me llamaba la atención este libro, pero a medida que estoy leyendo reseñas de el, me pica más la curiosidad, aparte de su edición esta genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es de mis prioridades pero no me importaría nada leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena! Dios mio, amé este libro con todo mi ser jajaja cuando vi que era distopía casi lo tiro por la ventana, me cansé de ellas, pero La reina roja es completamente original, adictivo y sin dudas se va a convertir en una gran trilogía *-* amo a Mare y a Cal, vamos a ver que pasa... espero traigan pronto la continuación! un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Yo ya voy tarde en cuanto a lo de no leer reseñas sobre esta novela xD pero sí que cuando la lea voy a intentar bajar mis expectativas al máximo posible por si acaso =P Me alegra de que te haya gustado, aunque el cuadrado amoroso podría ser mejor, y no sabes las ganas que le tengo a esta historia, tiene todos los ingredientes para que me encante =P

    Muchos besitos bonita! =)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la reseña... Adelanta puestos en mi lista de pendientes...

    Besitos Elena!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña. De momento no me animo, llevo empezadas muchas trilogías, pero tomo nota.
    Muy chulo el fan. Besos Naca 😃

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    Son muchos los comentarios positivos que he leido de esta novela así que las ganas por leerla no hacen más que aumentar.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llama mucho lo que cuentas y seguro que la leo, aunque lo único que me para es que sea una trilogía!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Holaa!!
    Este tipo de libros no es el mío... No me van demasiado las destopías, así que por ahora lo voy a dejar pasar... Pero me alegro de que te haya gustado :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  16. Buen día Elena :)

    La verdad es que tengo MUCHAS ganas de leer este libro. Es la segunda reseña, en esta mañana, que leo sobre él y lo único que hacen es aumentarme la ansiedad. La semana que viene voy a ir corriendo a comprármelo, apenas cobre jajaja.

    Antes de irme, te invito a la iniciativa #CaraDeLibro
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/2015/11/caradelibro.html
    para saber qué están leyendo los book-bloggers en este momento :)

    Saludos!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  17. La edición es preciosa!!! >Tengo ganas de leerlo, pero de momento tendrá que esperar, tengo otras delante que me apetecen más :)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! este libro a mi me gusto mucho mas de lo que esperaba. Aunque la primer a mitad no me atrapó casi nada, la segunda si y sobre todo el final y ese giro tremendo que da que para mi es lo mejor del libro. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada lo de ese personaje! Me encantó ese final y ese personaje que tiene dos caras jaja.
    Tengo muchas ganas de saber como sigue la historia :)
    un beso

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Fotocomposición y edición S W Design · Template Designed by PrettyLikely Designs