24 jun. 2014

Reseña-Eleanor&Park

Datos del Libro
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante. Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder... Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.


Opinión Personal
Eleanor y Park es una historia juvenil que nos habla del primer amor y de la esperanza. Un libro sencillo que aborda la dureza y la amargura del significado de nacer en una familia desestructurada como la de Eleanor, nuestra protagonista. Eleanor y park, dos polos opuestos en cuanto a clase social y familia, aquí no existe el amor a primera vista, pero la esencia de esta historia reside justo ahí, en el amor que se teje y se transforma a base de los miedos, inseguridades y esperanzas de los jóvenes protagonistas.

Eleanor junto a su madre, sus tres hermanos pequeños y su padrastro, Richie, se mudan a una casa nueva, lo cual implica una vida nueva, nuevos retos y nuevas complicaciones. La situación en casa de Eleanor es insostenible, están sometidos a un maltrato diario por parte de su padrastro, las palizas, gritos y amenazas, son el pan de todos los días, así que Eleanor se ha convertido en una superviviente. Las carencias son evidentes, sin recursos para cubrir las cosas más esenciales y básicas para subsistir, Eleanor se enfrenta a una nueva etapa escolar donde será objeto de burla dado a su precario vestuario que más que pasar desapercibida, brilla cual faro en la oscuridad.  

Park vive casi una vida perfecta si la comparamos con la de Eleanor, a pesar de tener las típicas diferencias entre padres e hijos a esa edad, Park tiene el cariño y el apoyo incondicional de una familia sólida que le proporciona todas las comodidades necesarias. A diferencia de Eleanor, él, no es un completo "inadaptado" en la escuela, pero aún y así es un chico bastante solitario que prefiere mantenerse al margen de las fiestas y desfases que son tan comunes entre la juventud. A Park le gusta dejarse llevar por sus grupos favoritos y perder la noción del tiempo leyendo cómics, estos mismo le llevarán a conocer el amor de un modo entrañable. 

Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...  

Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que hace...


Eleanor&Park no sólo nos habla del primer amor, sino que también aborda otros temas como el "bullying", el racismo y el maltrato en familias disfuncionales entre otros temas. La autora Rainbow Rowell ha creado una esperanzadora y entrañable historia de amor ambientada en los años 80, en la cual se asegura una lectura amena y gracias a unos diálogos frescos y llenos de humor la autora consigue que el lector no caiga en una pena perpetua durante su lectura, por que si algo te proporciona esta historia, es una gran pena y pesar por la situación de Eleanor y lo que se ve obligada hacer. En definitiva, una conmovedora historia de superación, de cura para los prejuicios sociales y duramente realista.  

22 comentarios :

  1. Ains pobres Nefer y Ra! Ay perdón, Eleanor y Park jajajajajja La verdad es que es una historia muy triste pero taaaan tierna que te toca el corazón.
    Genial la rese ratonina!
    TQ tartita de queso

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro!:__) son mucho amor Park y Eleanor, pero lamentablemente el final me decepcionó un poquito u.u
    Besooos!!♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena!
    Aún no he leído Eleanor y Park pero terminé de leer otro de libro de la autora hace poquito y me han recomendado mucho este. Así que apenas pueda lo leeré, y me agrada el hecho de que la historia sobre todo tenga realismo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Muero por leer este libro :( ! Me han recomendado mucho a esta autora, a ver si pillo uno de sus libros en las librerías de mi país.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tú reseña pero ahora no me veo leyendo cositas tristes. Por ahora lo dejo ... Un besito niña <3

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo desde que salió.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo lo pone por las nubes y tengo muchísimas ganas de leerlo, espero que no me defraude porque llevo unas expectativas muy altas.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encanto este libro! Me alegro que a ti te halla gustado tambien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me gusto muchísimo!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ays, q libro mas bonito!q de recuerdos cuando he leido la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó, fue tan especial <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Al principio cuando empezaron a salir las reseñas de este libro tuve muchas ganas de leeerlo pero con el tiempo se me pasaron... por tu culpa vuelvo a meter el libro en la lista jaja Genial reseña guapa ;)

    Besos**

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que coincidimos, siendo una historia tiene e inocente, pesa más la parte triste y la impotencia que te entra por todo lo que pasa Eleanor. Genial la reseña.

    Besos nacatona :*

    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo habla bien de este libro, y tu no dices nada malo de el tampoco, así que pronto me animaré a leerlo, aunque tengo demasiadas expectativas y quizás luego me decepcione... ¡Espero que no!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que te haya gustado! Espero poder leerlo lo antes posible :)
    Te sigo :D

    ResponderEliminar
  16. Parece una historia sencilla pero con mucha temática y muy diversa de fondo. Me gusta que la literatura juvenil aborde ciertos temas y se los acerque de forma amena a su colectivo objetivo. Una novela a tener en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Totalmente preciosa y emotiva, me encantó aun con sus momentos duros.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó Eleanor&Park *-*
    Me quedo por aquí, ¡un beso! ♡

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Fotocomposición y edición S W Design · Template Designed by PrettyLikely Designs