Con la tecnología de Blogger.

Fotorreseña Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad
Tim Burton → Ficha
★★★★★
Acababa el otoño y ya hacía frío en un lugar llamado Halloween. Un solitario esqueleto en un monte contra la luna recortó su perfil.
Murciélago, en vez de pajarita, llevaba Skeleton, de nombre Jack. Era delgado y alto y se aburría: En Halloween todo era siempre igual...
Jack Skeleton está cansado de organizar festivales con calabazas, brujas y fantasmas. Pero un día, entre unos árboles, descubre una ciudad llena de adornos, donde están celebrando algo llamado... ¿Navidad? ¡¿Y eso qué es?!
Enamorado de la Navidad, ¡Jack urdirá un plan para secuestrar a Papa Noel!
 Jack se logró encaramar a una enorme cruz de roca y desde allí meditó sobre su enorme derrota. «Pensé que podía ser él, tenía la convicción...», se decía confundido y con gran desolación. Sin saber qué hacer entonces, levantó la vista al cielo, se apoyó sobre la tuba y lloró de desconsuelo. Y estando Jack y su perro hundidos por el pesar, de repente ambos oyeron un sonido familiar...

«Querido Jack ーdijo Santaー: Aplaudo lo que intentaste. Sé que no era tu deseo provocar este desastre; y por eso ahora te encuentras tan triste y desanimado, pero quitarme el trabajo no era lo más apropiado. Ojalá hayas descubierto que Halloween es tu hogar. Y aunque quedan muchas cosas de las que te quiero hablar... tengo que salir corriendo, que ya es casi Navidad». Saltó sobre su trineo y, co  su famoso guiño, diciendo «¡Felices Fiestas!», se despidió con cariño. 

En Halloween hicieron otra reunión por él, ya que nunca habían visto a ningún Papá Noel. Y mientras al anciano miraban boquiabiertos, Jack le puso al corriente de sus grandes proyectos. 

«Querido señor Claus: Resulta muy ingrato que usted y solo usted se quien es ¡todo el rato! Vamos a intercambiarnos: esta vez seré yo quien haga los regalos ¡y extienda la ilusión! "Felices Navidades", seré yo quien le grite, mientras usted dé sustos y en mi ataúd dormite. Por favor señor Claus, no crea que es un mal plan. Cumpliré mi trabajo con esmero y afán.» 

Y aunque Jack y sus amigos daban fe de su palabra, su idea de las navidades era bastante macabra.

Opinión personal

Pesadilla antes de Navidad del increíble genio Tim Burton, es un libro por excelencia para leer en la época de Halloween o por Navidad. Una historia ideada por una mente tan creativa como lo es la del autor y director, solo podía dar como resultado algo fantástico; la historia de Jack Skeleton, es encantadora y entrañable, donde se nos da a conocer a un personaje característico que se siente cansado de organizar festivales con calabazas, brujas y fantasmas. Sin embargo un día entre unos árboles, descubre una ciudad llena de adornos, donde están celebrando algo llamado… ¿Navidad?.

Muchos ya sabéis que se hizo una película de este argumento, largometraje que se estrenó en 1993 y que fue dirigida por Henry Selick y producida por el propio Burton. Dicen que tras el éxito de esta película, Tim Burton despegó de verdad su carrera cinematográfica, aunque bajo mi punto de vista existen obras anteriores muy buenas como Bitelchús o Eduardo Manostijeras, después le han seguido innumerables éxitos de taquilla. Pesadilla antes de Navidad, fue nominada a la Mejor banda sonora original en los Globos de Oro de 1994, y obtuvo una nominación al Óscar por Efectos visuales, fue publicada en vídeo, consiguiendo así ganarse poco a poco a un público de culto. Como anécdota o curiosidad, os voy a contar como fue la idea original de esta creación; contó el propio Burton, que le vino mientras trabajaba como animador para Disney, y que vio cómo de una tienda quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad…

Pesadilla antes de Navidad es el poema que dio origen a la legendaria película Pesadilla antes de Navidad, es el primer y único libro escrito e ilustrado de la mano del propio Burton, una obra fantástica que os recomiendo y que no le puede faltar a cualquier lector que admire las obras de este gran creador de historias.  


10 comentarios

  1. Me encantaba esta película cuando era peque (aunque yo era más de Edward Scissorhands jijji) Pero es que el álbum ilustrado que nos enseñas, vaya vaya que maravilla, es super delicado y bonito, y me encanta ver sus bocetos tan spookie y tiernos a la vez, muchas gracias por enseñarnos este libro, no sabía de su existencia la verdad!

    Un abrazo enorme de Julietadel27

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa :)
    Me ha encantado, ami estos tipos de libros me gustan mucho y este en concreto me ha llamado mucho la atención, su película desde luego me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad que se ve muy bonito.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No es un libro que compraría pero entiendo que muchos podráis disfrutarlo porque todo lo relacionado con Tim Burton termina por resultar interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ay me encanta, quiero tener este libro ya que la película me gusta mucho jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    NECESITO tener este libro. Adoro esta película (como la mayoría de las de este hombre). Espero encontrarlo. ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Tengo una amiga que es súper fan de Tim Burton y sobre todo de esta historia y le regalé el libro el año pasado... quedó alucinada y es que es precioso.

    Bonitas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A ver, que no sabía que existía este libro y me estoy muriendo mucho ahora mismo jajajaja
    ¡Qué preciosidad!
    Con lo fan que soy yo de la peli este libro va a caer sí o sí, porque las ilustraciones son amor puro!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Aún no me he visto la pelí porque me dan un poquito de miedo este tipo de animaciones pero ya es hora que supere mis miedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues desconocía por completo que hubiese un libro ilustrado de esta peculiar historia. La conocí hace años gracias a la peli de Tim Burton, y ya he perdido la cuenta de las veces que la he podido ver :D
    Me anoto el libro, gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar