Reseña Enciéndeme

Enciéndeme
Tahere Mafi
FICHA
Juliette consigue sobrevivir tras el disparo de Anderson, el líder del Restablecimiento. Warner se ha quedado con ella mientras se recuperaba y es el encargado de explicarle el trágico final del Punto Omega y sus amigos, pero ella no cree ni una palabra. ¿Cómo podría hacerlo teniendo en cuenta quién es y cómo se ha comportado hasta ahora? Sin confiar ni un ápice en Warner, le exige volver al Punto Omega y ver con sus propios ojos qué es lo que ha ocurrido. Finalmente, cuando Juliette llega comprueba que todo está destrozado. Con el Punto Omega destruido no sabe si los rebeldes, incluido Adam, están vivos. Ahora tiene incluso más motivos para destruir El Restablecimiento de una vez por todas. Deberá confiar en Warner, una persona a la que jamás pensó que confiaría su vida. Pero el chico ha prometido ayudarla a controlar sus poderes y a Juliette le será más fácil de lo que cree confiar en él. Cuanto más tiempo trabajan juntos, Warner se da cuenta de que todo lo que creía saber sobre él o sobre sus habilidades, incluso lo que pensaba sobre Adam, era erróneo. Las apariencias engañan y todos tenemos un pasado que nos acompaña, un pasado que nos hace ser quienes somos. Juliette no quiere que Warner esté con ella solo para ayudarla a controlar sus poderes. Parece que, después de todo, el hijo del líder del gobierno no es el enemigo.

La esperada tercera y última entrega de la trilogía Shatter Me, de la autora Tahereh Mafi, ha sido toda una sorpresa. El giro inesperado que acontece desde la segunda entrega ya dejaba entrever que su autora escondía un as bajo la manga, y a pesar de mi reticencia a creer lo que pretendía hacer respecto al triángulo amoroso, creo que ha sido todo un acierto y uno de los mejores puntos a favor que amplían esta historia. Retomamos la historia en el punto exacto donde finaliza Libérame, aquí la acción despierta de un modo más voraz y tenso, la guerra está a dos pasos y la intensidad de los acontecimientos es palpable, se fragua un final culminante lleno de sorpresas y su autora logra coronar todo este recorrido exitosamente.

Juliette está convencida de que Warner ha pretendido usarla en favor del Restablecimiento todo este tiempo, pero nada más lejos de la realidad, él tanto como ella, odian a la misma persona en igual medida. Lleva mucho tiempo ideando y elaborando un plan sobre cómo derrocar al Restablecimiento, ha estado tanto tiempo a la defensiva y huyendo, que los doscientos sesenta y cuatro días en la celda donde estuvo recluida, le dieron la oportunidad de fantasear con destruirlo sin llegar a imaginar que en realidad tendría la ocasión de hacerlo.

Odia sus propias dudas, porque no puede negar la atracción física que siente hacia Warner, pero el recuerdo de la primera impresión que le causó está muy presente. A Juliette no le está resultando fácil cambiar tan de repente ni dejar de verlo como algo más que una especie de monstruo manipulador, necesita tiempo para adaptarse a la idea de Warner como una persona normal.

Warner es una persona egoísta carente de remordimientos que, casi siempre, toma decisiones basadas en su propio interés, pero nunca ha tenido intención de utilizar a Juliette como arma. Ese fue el plan que elaboró exclusivamente para su padre, para convencerlo de que reteniéndola podrían obtener beneficios militares. Warner nunca ha dicho que sus acciones hayan sido las correctas, ni siquiera justificadas, porque se ha visto obligado a hacer cosas horribles en la vida, y a pesar de todo eso, no busca el perdón ni la aprobación de nadie, porque no se permite el lujo de filosofar sobre escrúpulos cuando se ve obligado a actuar por instinto todos los días.

Ha sido como un animal aterrorizado y torturado, una criatura que se ha pasado la vida siendo maltratada y enjaulada. Se ha visto obligado a tener una vida que no ha pedido y nunca se le dio la oportunidad de elegir otra cosa. Ahora Warner y Juliette tienen que luchar por salvar un mundo que se está muriendo y tienen que reclamar su tierra para que las cosas vuelvan a ser como antes.

Aprieto mi mejilla contra su frente.   Le doy un beso en la sien.
Y él se viene abajo.
Tiembla violentamente, cae destrozado a mis brazos, jadea un millón de veces y se rompe en pedazos que yo me esfuerzo en mantener unidos. Justo entonces, me prometo a mí misma que lo abrazaré para siempre, así, hasta que todo el dolor, el tormento y el sufrimiento hayan desaparecido. Hasta que tenga la oportunidad de vivir una vida en la que nadie pueda volver a hacerle tanto daño.
Y somos como comillas, invertidas y del revés, que se aferran la una a la otra al final de esta cadena perpetua, atrapados en una vida que no elegimos.
Creo que ahora ha llegado el momento de liberarse.

Enciéndeme culmina con éxito este largo recorrido desde que me sumergí de lleno en la primera entrega de la trilogía. Una de las mayores sorpresas que he encontrado, ha sido el giro sobre el triángulo amoroso y la evolución de su protagonista Juliette, cómo va madurando y creciendo como persona a pesar de las circunstancias que le rodean. El ritmo ha sido trepidante y no le ha faltado acción en ningún momento, ha sido una lectura ágil y dinámica que se ha visto enriquecida gracias a unos personajes especialmente perfilados, los cuales se integran a la perfección con los secundarios haciendo así un elenco muy completo. La prosa de Tahereh Mafi vuelve a embaucar y resulta adictiva, consiguiendo así que te leas la novela en apenas un suspiro, esto también se debe a una narración ligera y sencilla que ameniza la lectura, pero sin perder el mágico estilo de su autora. La forma en la que esta nos muestra los sentimientos y complejidades de los personajes, son explosiones que iremos viviendo a lo largo de toda la trilogía, ya que parte de su esencia ha sido saber conectar con el lector a través de las sensaciones que otorga a la historia. Un broche perfecto que nos deja un final un poco abierto, la falta de un epílogo o un cierre más concluso, da pie a pensar que esto no acaba aquí, y quién sabe, lo mismo nos sorprenden y volvemos a saber más sobre ellos.