13 nov. 2015

Reseña La selección



La selección
Kiera Cass
¡Un cuento de hadas distópico. Una novela encantadora, cautivadora y con la cantidad justa de suspiros por amor! Kiersten White, autora de Paranormal
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes


Opinión personal

Desde que fue publicada La Selección me había llamado mucho la atención principalmente por la portada tan bonita, pero con el tiempo me fui desinflando debido a alguna crítica negativa que no lo posicionaban muy bien. Pero si algo he ido aprendiendo con el tiempo, es que lo mejor es crear tu propia opinión sobre algo e intentar que otras opiniones sí me orienten, pero no me condicionen. Así que con el tiempo he decidido darle una oportunidad a la trilogía y tengo que decir que me ha gustado más de lo que esperaba y que pienso continuar con la serie. 

En un mundo futurista donde EEUU fue disuelto a causa de la guerra, resurge un pueblo llamado Illéa, nacido de la nada. La monarquía que ahora gobierna el país, lleva generaciones celebrando el "certamen", para que así los hijos varones de la realeza consigan a su princesa. A esta prueba la llamaron La Selección, y en ella treinta y cinco jóvenes de diferentes provincias y castas, serán las elegidas para optar a vivir el sueño de sus vidas. Kiera Cass nos sumerge en un mundo post-apocalíptico donde países de todo el planeta, tal como los conocemos, ya no existen. Estados Unidos ha pasado a ser el reino de Illéa, gobernado por un rey controlador que mantiene a su población bajo un aterrador sistema de castas.  

Maxon Schreave, como príncipe de Illéa acaba de cumplir la mayoría de edad, y en esta nueva etapa de su vida, espera encontrar una compañera y contraer matrimonio con una auténtica hija del pueblo. Por lo que cualquier joven que deseé optar a la posibilidad de convertirse en la prometida de Maxon, deberá rellenar un formulario y presentarlo en la Oficina Provincial. De todas las que se presenten se escogerá aleatoriamente a una mujer por cada provincia, y las elegidas conocerán al príncipe. Las participantes previamente seleccionadas, se alojarán en el precioso palacio de Illéa, durante toda su estancia para con sus encantos, conquistarlo. 

America Singer es una chica de casta Cinco, los que se conocen por su talento artístico. El sistema de diferenciación de clases sociales, los posicionan a ella y su familia en un lugar menos favorable, por lo que tienen que trabajar mucho y vivir con lo justo, sin conocer los grandes lujos y las ostentaciones. America lleva dos años ocultando su relación con Aspen, un chico de casta Seis, el hecho de pertenecer a una casta inferior hace casi imposible su unión y lo mantienen en secreto hasta que puedan hacer frente a los problemas que pueden surgir si esto se descubre. 

Aspen Leger siente que su orgullo se ve pisoteado cada vez que America, a escondidas aparece con algo de comer para él y su familia, no soporta su ayuda y a pesar del amor que se profesan, piensa que es él el que debería mantenerla y no al contrario. Por eso cuando se anuncia la nueva Selección, Aspen le pide que se presente, una parte de él necesita dejar libre a America, ofrecerle una oportunidad de vivir una vida mejor que la que él le puede brindar. Pero hay decisiones que pasan factura y Aspen, ya se arrepiente de su petición...


-Para ti -dije, mirando a Kriss. 
Dejé el arco flotando sobre las cuerdas un momento, cerré los ojos y comencé a tocar. 
Por un momento desaparecieron la malvada Celeste, la amenaza de Aspen en palacio, los rebeldes intentando invadirnos. No quedó nada más que una nota perfecta dejando paso a otra, como si fueran reticentes a perderse en el tiempo sin sus compañeras. Quizás fuera una Cinco, pero no por ello me sentía inferior. 
Toqué la pieza -tan familiar para mí como la voz de mi padre o el olor de mi habitación-, unos momentos, breves pero bellos, y luego dejé que llegara a su inevitable final. Di una última pasada al arco sobre las cuerdas y lo levanté. 
Me giré hacia Kriss, esperando que le hubiese gustado su regalo, pero ni siquiera vi su rostro. Tras el grupo de chicas estaba Maxon. Llevaba un traje gris y una caja bajo el brazo, para Kriss. Las chicas estaban aplaudiendo educadamente, pero yo no percibía el sonido de sus aplausos. Lo único que veía era la atractiva expresión de sorpresa de Maxon, que poco a poco se convirtió en una sonrisa, una sonrisa que era solo para mí.


La Selección es una novela que en sí, es muy sencilla, no tiene una gran trama y para ser una distopía, no es muy compleja, le ha faltado la profundidad e intensidad que suelen proporcionar este tipo de novelas. Tiene su parte introductoria, pero para nada resulta densa o tediosa, al contrario, el estilo de su autora es muy fluido y esto hace que la lectura sea fácil y resulte ágil. Creo que su autora Kiera Cass, pasa un poco por alto lo acostumbrado en el género centrándose más en el triángulo amoroso con un argumento sencillo pero actual y cautivador, que gusta pero que no llega a sorprender. He encontrado una historia con su dosis justa de sensibilidad, aunque no con todo el calado que me hubiese gustado ver, pero sí, con los ingredientes justos para querer seguir conociendo qué les deparará a los protagonistas y qué final les espera. En definitiva, una lectura rápida y sin grandes riesgos pero acertada, romántica y seductora, una historia que mezcla amor y crítica social que despierta la curiosidad del lector. 

   Espero que encuentres a alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella.
De verdad.
Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva. 

19 comentarios :

  1. Llevo tiempo queriéndolo leer y veo que esta muy bien, por cierto me encanta el Fan-art.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leí La Selección hace un tiempo, me gustó mucho, y también quiero seguirla. Coincido con vos en lo de las opiniones del resto, recuerdo que al principio tenía un poco de miedo por las críticas negativas que tenía, pero lo disfruté igual.
    En lo personal, me hubiese gustado que Kiera Cass profundizara un poco más la sociedad de Illéa, y que no se centrara tanto en el triángulo amoroso, no es que lo último me haya disgustado, no.
    ¡Un beso, y ojalá que puedas seguir con el resto de los libros!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues a mí este es un libro que me gustó muy poco, lo vi muy superficial, no solo por el tema de chicas luchando por llamar la atención de un chico, sino por el tratamiento de las relaciones y los personajes, que no tienen personalidades que me resulten atractivas. En realidad, lo disfruté muy poco y me sorprende todo el éxito que está teniendo, ni siquiera las portadas me gustan tanto y mira que sé que hay mucha gente que las adora, pero personalmente, hay portadas que me gustan mucho más que esta. En definitiva, que voy a contracorriente :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Algún día leeré esta saga, pero quiero primero terminar las empezadas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora y, aunque adolece de la complejidad de las distopías, según comentas, parece que apunta bien, al menos como inicio de la serie. Tomo nota.

    El fan es precioso, me encanta.
    Gracias por la reseña, Naca :)

    ResponderEliminar
  6. Ami también me faltó información respecto a Illéda, los rebeldes, la propia competición... lo bueno es que se lee a buen ritmo y siempre va bien tener un libro ligero en mano por si las moscas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también había leído críticas de todo tipo, algunas buenas, y otras no tanto, pero en mi caso me ha encantado. Tiene sus cosas negativas, pero no cabe duda de que son libros muy adictivos. Yo ahora mismo estoy leyendo el tercero, y luego seguiré con las historias cortas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo iba con mucho miedo cuando me decidí a leerlo, pensé que me iba a encontrar una historia muy superficial y al final me alegre de encontrar algo muy contrario a mi idea. Es una historia muy sencilla, pero que te atrapa casi sin darte cuenta, eso sí, para mí el mejor es el tercero.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasó igual, fue una novela que ni fú ni fá, pero tenía algo que me hizo leer las dos partes siguientes (aún tengo que leer La Heredera); y por sus portadas, me gustaría en un futuro comprar la saga para tenerla en mi estantería jajaja
    Saludos!
    http://talismanartgallery.blogspot.com/
    http://bestreadyet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena!
    El otro día que terminé de leer Legend llegué a la conclusión de que me gusta que las distopías me pongan los pelos de punta y me de mucha bronca lo que pase, después de todo eso es lo que implica una distopía. Y si no son muy complejas me dejan un poco indiferentes. Ya había leído reseñas medio dispares sobre La selección y ahora que decís que se centran mucho en el triángulo :/ Sigo en dudas si leerlo o no.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que lo tengo en mi estantería...esperando su turno jajajaja A ver cuando puedo leerla y sacarla de la lista de futuros papiros.
    Me encanta el fan guapa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A.mi.me gusto mucho la verdad, tanto este libro como la trilogía en especial. Es una historia sencilla y de ágil lectura pero a mi me enganchó mucho

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Leyendo tu opinión sobre el libro me he acordado de todo lo que sentí cuando lo leí. Y es que coincidimos en muchas cosas...
    Al igual que a ti, me gustó más de lo que creí y me sorprendió bastante.
    Entre La Selección, La Elite y La Elegida, mi favorito es este último.
    Espero que esta saga te siga gustando :D

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó más de lo que esperaba y un gran punto es que no es la típica distopía jajaja aunque pasan cosas y tal no estoy en esa eterna tensión que a veces me agobia un poco ^^

    ResponderEliminar
  15. La trilogía en general me gusto mucho, aunque el segundo libro me decepciono un poquito y no pienso leer La heredera, ya que yo prefiero dejar la historia en el tercer libro...
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  16. El libro tiene sus altas y bajas, pero en lo personal a mí sí me gustó:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente la saga entera, me encantan las portadas ^^

    A ver si pronto me pongo con ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta es una serie que quiero leer desde hace años, espero hacerme con ella algún día y leerla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Me leí este verano los dos primeros en inglés y me gustaron, se leen muy bien y la historia te engancha. Tengo pendiente de leer el último que quiero hacer pronto. Las ediciones son preciosas <3

    Besos naca :*

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Fotocomposición y edición S W Design · Template Designed by PrettyLikely Designs